SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Resucitado con Cristo. Un viaje al corazón de la fe.

Un viaje en profundidad que te sumerge en el corazón de la fe cristiana: la resurrección. Del 7 de noviembre de 2023 al 13 de abril de 2024. Este es el itinerario que el biblista Don Giacomo Perego, desde hace mucho tiempo coordinador internacional del Centro Bíblico San Paolo, en colaboración con el Centro Cultural San Paolo, propone para el Año Pastoral 2023-2024 . Hemos hablado de ello directamente con él, tratando de comprender el motivo de esta elección que tendrá como cita definitiva la peregrinación a Tierra Santa prevista del 2 al 9 de abril de 2024.

Don Alberiones: ¿De dónde viene la necesidad de este camino?
De escuchar a las personas, de leer algunos textos, de comparar la experiencia del duelo con amigos y familiares: para muchos, la fe en la resurrección constituye algo muy confuso que se mezcla con creencias que poco tienen que ver con el cristianismo (la disolución del hombre en la creación , diversas formas de reencarnación, la visión del cuerpo como una pesada cáscara de la que liberarse) y que niegan principios fundacionales de nuestra fe como la resurrección de la carne, la encarnación, la necesidad de un camino que conduzca a la plenitud de la Vita Nuova, la comunión que existe entre nosotros y nuestros seres queridos que ya han dormido en Cristo, la visión del más allá como una realidad no enteramente separada del aquí y ahora.

¿Cómo le dio forma a todo?
Primero hablé de ello con mi Superior, don Ampelio Crema, responsable del Centro Cultural San Paolo de Cinisello Balsamo (Milán) y luego, junto con él y otras personas de confianza con las que el año pasado propusimos una introducción al ‘Antiguo Testamento’. , hemos delineado las etapas del viaje. Simplificando, se proponen tres momentos, diferentes pero complementarios entre sí.
La primera es más «educativa» y se desarrolla a lo largo de siete veladas -que se podrán seguir tanto online como presencialmente- en las que se descubrirá cómo nació la fe en la resurrección y qué caracteriza a la fe cristiana frente a otras religiones (judaísmo, islam, Budismo…). Seré el orador de las siete tardes. Comienza a las 21.00 horas y finaliza a las 22.15 horas.
El segundo momento es más «espiritual» y ofrece ocho veladas de lectio divina, sobre textos que tienen que ver todos con la resurrección, donde el comentario bíblico dialoga con la relectura que el arte y el cine hacen de él. Se trata de acontecimientos que caracterizarán especialmente el Adviento y la Cuaresma y que finalizarán, el día después de Pascua, con un concierto público titulado ¡No está aquí! ¡Ha resucitado! ofrecida por la Coral de Lainate (Milán). Esta segunda parte también podrá seguirse online o presencialmente y será dirigida no sólo por mí sino también por otros ponentes (Alberto Bourlot, Don Fulvio Rossi, Don Stefano Negri, Viviana Croci) competentes en los lenguajes del cine, el arte y música. La tercera parte nos verá como peregrinos en Tierra Santa, con un itinerario un tanto singular que tiene como objetivo visitar las cuevas más significativas de Palestina. No es casualidad que a la peregrinación se le haya dado el título De la Muerte a la Vida: las cuevas de la tierra de Jesús.

Muy bien. ¿Entonces cuándo empezamos?
7 de noviembre. Después de que la liturgia nos haya hecho contemplar, una vez más, el misterio de la Vita Nuova y el de nuestro paso a ella – gracias a la Solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y a la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el 2 Noviembre. Espero ver a muchos de ustedes. En línea o directamente en mi comunidad Cinisello. Ver el programa.

Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto