SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

La Sociedad Bíblica Católica Internacional

La sobicain
Centro bíblico

La SOBICAIN: historia y documentos

La SOBICAIN – Sociedad Bíblica Católica Internacional – fue fundada por el Padre Santiago Alberione en el año 1924. El Estatuto fue aprobado por el Papa Juan XXIII y la SOBICAIN elevada a la categoría de Unión Primaria el 14 de octubre de 1960, como consta en el Breve Pontificio de la misma fecha.

La misión clara de la SOBICAIN es incentivar el apostolado bíblico paulino en el mundo: llevar la Palabra de Dios a todos los pueblos y gentes, promover y apoyar nuevas ediciones y traducciones de la Biblia. “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15). Mediante el Centro Bíblico San Pablo CBSP, buscamos llevar adelante la animación bíblica de toda la pastoral, desarrollada en sus aspectos esenciales de formación, espiritualidad, encuentros de oración y diálogo con la Palabra de Dios.

En el año 1972 nació la Biblia Latinoamérica (conocida también como “Biblia Latinoamericana”), un proyecto de la Biblia Pastoral elaborado por el Padre Bernardo Hurault. Se sentía la necesidad de tener un texto de fácil comprensión y lenguaje sencillo al alcance de todas las personas. Esto siguiendo el Estatuto de SOBICAIN: que la Palabra de Dios llegue hasta los más humildes, de las diversas culturas.

Además de la publicación en las lenguas más habladas (inglés, español, francés, italiano, portugués, chino) el servicio editorial de la Palabra de Dios ha llevado a la SOBICAIN a publicar la Biblia Pastoral buscando adecuarse a la lengua y cultura propria de varios Pueblos: tagalog, cebuano, Ilongo (Filipinas), quichua (Ecuador), quechua (Perú), guaraní (Paraguay).

Para octubre esperamos, como regalo de los 60 años de la SOBICAIN, La Biblia. Scruttate le Scritture, edición italiana para estudio y meditación de la Palabra de Dios. Actualmente, la SOBICAIN realiza exportaciones por el mundo entero sobre todo para la comunidad hispano-hablante.

Breve Pontificio de Erección del Papa Juan XXIII

Ad perpetuam rei memoriam

La Pía Sociedad de San Pablo, cuyo fin es difundir e incrementar la vida y la doctrina católica mediante la prensa y otros medios modernos, hace mucho tiempo, con objeto de favorecer la impresión y la propaganda de libros, revistas y ediciones parecidas, fundó la Unión de Cooperadores, entre quienes se eligió un grupo que había de dedicarse de manera particular a promover las iniciativas bíblicas.

La Pía Sociedad de San Pablo, cuyo fin es difundir e incrementar la vida y la doctrina católica mediante la prensa y otros medios modernos, hace mucho tiempo, con objeto de favorecer la impresión y la propaganda de libros, revistas y ediciones parecidas, fundó la Unión de Cooperadores, entre quienes se eligió un grupo que había de dedicarse de manera particular a promover las iniciativas bíblicas.

La Pía Unión de los Cooperadores se ha difundido en varias diócesis de Italia y de otras naciones, y en 1937 fue trasladada su sede de Alba a Roma, donde el mismo año fueron aprobados oficialmente los Estatutos por el entonces Emmo. Cardenal Vicario de la Urbe.

Luego, recientemente, la Pía Unión, tras recibir el nombre de «Sociedad Bíblica Católica», con el mismo fin y regida por las mismas leyes, fue canónicamente erigida en la Diócesis de Ostia, Porto y Santa Rufina con decreto del 16 de marzo de 1960, emanado por Nuestro Ven. Hermano Eugenio Tisserant, Cardenal de la Santa Iglesia Romana y obispo de las mismas diócesis. Lo mismo hicieron otros Obispos en sus respectivas diócesis.

A fin de que esta Sociedad pudiera extenderse más y los socios de las distintas Uniones, constituidas en las diversas Diócesis, se sintieran más estrechamente unidos entre sí, el dilecto hijo Santiago Alberione, Superior General de la Pía Sociedad de San Pablo, nos presentó humildes súplicas para que confiriéramos a la antedicha Sociedad el nombre y derecho de Unión Primaria. Aceptando con ánimo alborozado estas súplicas, corroboradas por las cartas comendaticias del mismo Emmo. Purpurado, Obispo de Ostia, Porto y Santa Rufina, Nosotros, consultada la Sagrada Congregación del Concilio, en vigor en este Breve, con Nuestra Autoridad Apostólica, de modo definitivo elevamos a la dignidad de Unión Primaria la Pía Unión llamada «Sociedad Bíblica Católica», y a sus Superiores actuales y futuros, a norma del Código de Derecho Canónico, les otorgamos la facultad de agregar legítimamente a todas y cada una de las Pías Uniones que, con el mismo título y fin, ya están constituidas y serán erigidas en el futuro en cualquier parte del mundo y de comunicarles todas las indulgencias y favores espirituales concedidos o por conceder por esta Sede Apostólica a la misma Unión Primaria. No obstante cualquier cosa en contrario.

Notificamos y concedemos estas cosas públicamente, decretando que el presente Breve sea y permanezca perennemente estable, válido y eficaz, consiga y conserve sus plenos e íntegros efectos y sirva, ahora y en el futuro, de plena utilidad a la antedicha Primaria Unión. Declaramos por fin que así se ha de juzgar y definir de modo que a partir de este momento sea inválida y de ningún valor cualquier cosa que consciente o inadvertidamente se tratara de establecer al respecto por quienquiera y con cualquier autoridad.

Estatutos de la SOBICAIN

Organigrama de Sobicain

  • Presidente: P. Valdir José De Castro
  • Director delegado: P. Abramo Parmeggiani
  • Consejeros: P. Tomasz Lubas, P. Giacomo Perego, fr. Walter Rodríguez

El Centro Bíblico: historia y documentos

Constituido el 4 de abril de 2013 con un Estatuto “ad experimentum”, con motivo del IX Capítulo General, el servicio del Centro Bíblico San Paolo es confirmado por el X Capítulo General (línea operativa 1.1.3). 

Estatuto actual

El Proyecto de Pastoral Bíblica Internacional

En respuesta al objetivo trazado por el Estatuto («Desarrollar e implementar un proyecto pastoral bíblico, en el sentido amplio del término, que pueda servir como punto de referencia para el apostolado bíblico de la Congregación»), el Coordinador Internacional del Centro Bíblico, después de haber escuchado a los Coordinadores de Distrito en la Asamblea Internacional celebrada en Cinisello Balsamo (Mi) del 24 al 28 de mayo de 2017 y después de haber discutido con su Consejo, ha propuesto para la aprobación de la CTIA y, posteriormente, del Gobierno General de la SSP, el Proyecto de Pastoral Bíblica Congregacional, que describe su objetivo, pautas operativas y recomendaciones.

El Proyecto

Organigrama del Centro Bíblico San Paolo

  • Coordinador internacional: Don Giacomo Perego
  • Consejeros: P. Paulo Bazaglia, P. Joe Errupakkat, P. Abramo Parmeggiani
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto