SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

El Evangelio de Marcos: ¿Es deudor del apóstol Pablo?

No hay duda sobre los puntos de contacto entre la teología de Lucas y la del apóstol Pablo, de quien Lucas fue un destacado colaborador. ¿Pero no podría decirse lo mismo de Marco? El que está detrás del segundo Evangelio quizás no sea el mismo mencionado en Hechos 13,13; 15,36-40, en Col 4,10 y en 2 Tim 4,11? Entrevistamos a un experto del mundo paulino en el tema, el prof. Giuseppe Pulcinelli, profesor de Literatura Paulina en Roma y autor de varias contribuciones sobre Pablo y sus cartas.

¿Cuál es la opinión de los estudiosos sobre esta cuestión?

La relación de dependencia de Marcos -entendido como autor del evangelio, que la crítica actual considera el primero en orden cronológico- de Pablo, autor de los primeros escritos cristianos, era una cuestión ya debatida en el siglo XIX en el mundo germano, y que hace 100 años con la publicación del estudio en profundidad de Martin Werner -en el que se negaba toda posibilidad- parecía definitivamente cerrado. Hasta hace unos treinta años este punto de vista prevalecía en el mundo de los neotestamentarios, pero fue sobre todo el ensayo de Joel Marcus el que dio un nuevo impulso a los estudios, reconsiderando las objeciones de Werner y proporcionando una base más sólida y equilibrada para los argumentos. a favor de la posible influencia de Pablo sobre Marcos.

¿Existen estudios en profundidad sobre el tema?

Los interesados ​​en este tema tienen ahora a su disposición dos colecciones recientes de estudios que cubren casi todos los campos de comparación entre Marco y Paolo, que aparecieron simultáneamente para la misma editorial, una principalmente del mundo germano-anglosajón, la otra del mundo escandinavo. Los cito a continuación: C.E. FERGUSON, A New Perspective on the Use of Paul in the Gospel of Mark, London-New York 2021 (ver aquí) L. KNIGHT-JADCZYK, From Paul to Mark: Paleochristianity, Otto NC (USA) 2021 (ver aquí). Personalmente estoy por publicar un articulo detallado sobre este argumento.

Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto