SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

Acepten la corrección del Señor

1 Innumerables son estos testigos que nos envuelven como una nube. Depongamos, pues, toda carga inútil, y en especial las amarras del pecado, para correr hasta el final la prueba que nos espera, 2 fijos los ojos en Jesús, que organiza esta carrera de la fe y la premia al final.

El escogió la cruz en vez de la felicidad que se le ofrecía; no tuvo miedo a la humillación, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3 Piensen en Jesús, que sufrió tantas contradicciones de parte de gente mala, y no les faltarán las fuerzas ni el ánimo.

4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo, no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda;6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo.

7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿a qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, se rían bastardos y no hijos.

9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que El mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.

12 Por lo tanto, levanten las manos caídas y fortalezcan las rodillas que tiemblan, 13 enderecen los caminos tortuosos por donde han de pasar, para que el cojo no se desencamine y más bien se mejore.

Progresen en la santidad

14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor. 15 Cuídense, no sea que alguno de ustedes pierda la gracia de Dios y alguna raíz amarga produzca brotes, perjudicando a muchos.16 Que no haya ningún inmoral, impío como Esaú, que por un guiso entregó sus derechos sagrados de hijo mayor. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso obtener la bendición, fue rechazado y no pudo cambiar la decisión, aunque lo pidió con lágrimas.

18 Recuerden su iniciación. No hubo aquel fuego físico que ardía junto a la nube oscura y la tempestad, 19 con el sonido de trompetas y una voz tan potente que los hijos de Israel suplicaron que no se les hablara más. 20 De este modo acataron aquella orden de no acercarse: Quien toque el monte, aunque sea un animal, deberá ser apedreado.21 Lo que se veía era tan terrible que Moisés dijo: Estoy temblando de miedo.

22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.

25 Cuidado, pues, de hacerse los sordos con el que habla. Pues si no se salvaron en aquel tiempo los que desoyeron las palabras del profeta en la tierra, menos todavía nosotros si nos desentendemos del que habla desde los cielos. 26 Su voz conmovió entonces la tierra, pero ahora se nos da este aviso: Esta última vez haré temblar no sólo la tierra, sino también el cielo.

27 Las palabras esta última vez indican que serán cambiadas las cosas que se pueden mover, es decir, las creadas, y sólo permanecerán las que no se mueven. 28 Por eso, si hemos recibido el reino que no se puede conmover, conservemos esta gracia y sirvamos a Dios como él desea, con amor y de verdad, 29 pues nuestro Dios es fuego devorador.

  • Carta a los Hebreos 13,13
  • Carta a los Filipenses 2,5
  • Evangelio según Lucas 2,34
  • Proverbios 3,11
  • Isaías 35,3
  • Proverbios 8,26
  • Deuteronomio 29,17
  • Génesis 25,33
  • Éxodo 19,16
  • Éxodo 19,12
  • Deuteronomio 9,19
  • Génesis 4,26
  • Apocalipsis 21,2
  • Salmos 82,2
  • Ageo 2,6
  • Daniel 7,18
  • Deuteronomio 4,24
  • Isaías 33,14
Heb 12,1

Tres consideraciones para permanecer firmes en la prueba:

— Pensar en Jesús y en sus sufrimientos.

— Pensar en la comunión de los santos.

— Pensar que la prueba nos viene del Padre.

Al Padre de los espíritus (9). En Números 16,22, Moisés ora al «Dios de los espíritus de todos los hombres». Con esto recuerda que Dios conoce a los hombres en profundidad, y por tanto conoce su miseria; no puede castigarlos con demasiada severidad.

Heb 12,14

Despúes de esta larga invitación a vivir de la fe, el autor parece que quisiera pasar a cosas más prácticas (vs. 14-15), pero inmediatamente vuelve a ensalzar el don excepcional que es la fe en Cristo. Recuerda a sus lectores la experiencia que han vivido cuando fueron bautizados y recibieron los dones del Espíritu.

Ustedes se han acercado al cerro de Sión (22). Esa montaña, sobre la que estaba construida Jerusalén, era para los judíos la imagen de la ciudad celestial. Pero justamente en el momento de su bautismo los creyentes han vivido en diferentes grados una experiencia auténticamente «celestial». Y la han vivido en un contexto comunitario en el que han tomado conciencia de lo que es la Iglesia santa. Han entrado en la familia de Dios, de los santos y de los ángeles. Tal vez supieron algo de ese centro misterioso en el que se decide el destino del mundo y donde se encuentra Jesús en persona. No habrá que olvidar, más tarde, las experiencias que se vivieron en tiempos de luz.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto