SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

No olvides a Dios cuando lo tengas todo

1 Cuiden de cumplir con todos los mandamientos que hoy les ordeno. Si lo hacen, vivirán y se multiplicarán y serán dueños de la tierra que prometió Yavé con juramento a sus padres.

2 Acuérdate del camino que Yavé, tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos.3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tú ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.4 Ni tu vestido se ha gastado, ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años.5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

6 Guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios y seguirás sus caminos; a él habrás de respetar.7 Pues Yavé, tu Dios, es el que te introduce a esa tierra buena, tierra de arroyos y de vertientes, de aguas subterráneas que brotan en los valles y en las montañas,8 tierra de trigo y de cebada, de viñas e higueras, de granados y olivos, tierra de aceite y miel;9 tierra donde el pan que comas no será racionado y donde nada te faltará; tierra donde las piedras tienen hierro y de cuyas montañas extraerás el cobre.10 Comerás hasta satisfacerte y bendecirás a Yavé por el buen país que te dio.

11 Por eso, guárdate de olvidar a Yavé, tu Dios, descuidando los mandamientos, los preceptos y las normas que yo te prescribo hoy.12 No sea que cuantitledo comas y quedes satisfecho, cuando hayas construido casas cómodas y vivas en ellas,13 cuando se multipliquen tus ganados, cuando tengas plata y oro en abundancia y se acrecienten tus bienes de toda clase,14 tu corazón se ponga orgulloso. No olvides a Yavé, tu Dios, que te sacó del país de Egipto, de la Casa de la esclavitud,15 y que te ha conducido a través de este desierto grande y terrible, lleno de serpientes-abrasadoras y escorpiones, tierra árida donde no hay agua. Pero para ti la hizo brotar de una roca dura,16 y te alimentó en el desierto con el maná, que no conocían tus padres. Así que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor después.

17 ¿No podría ser que digas: “Con mi propio esfuerzo me conseguí esta buena situación”?18 Más bien acuérdate de Yavé, tu Dios, que te dio fuerzas para conseguir este bienestar, cumpliendo así la alianza que bajo juramento prometió a tus padres, como en este día sucede.

19 Pero, si olvidas a Yavé y sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, te advierto desde ahora que perecerás sin remedio.20 Del mismo modo que Yavé destruyó las naciones que les cerraban el camino, así también perecerán ustedes si desobedecen a Yavé, su Dios.

  • Éxodo 16,14
  • Sabiduría 11,9
  • Evangelio según Mateo 4,4
  • Oseas 11,3
  • Primera Carta a los Corintios 11,32
  • Sirácides 10,12
  • Jeremías 2,6
  • Números 21,6
  • Números 20,1
  • Isaías 10,13
  • Oseas 2,10
Dt 8,3

El maná que los hebreos habían recibido en el desierto era signo de otro alimento que necesita el hombre y que viene de la boca de Dios: su palabra (ver comentario del Ex 16,16). Esto será citado por Jesús: (Mt 4,4).

Dt 8,10

El inmigrante y el nómada han encontrado la estabilidad, se han resuelto los pro­blemas de producción y consumo, y Dios pasa a ser un extraño porque ya no se lo necesita. Sólo podía salvarlos la acción de gracias que repusiera a Dios en su lugar y apartara a los consumidores de falsas seguridades. ¿No de­bían prever un vuelco repentino de las circunstancias, y no sería esto saludable para ellos?

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto