SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

Observen la ley

1 Y ahora, Israel, escucha las normas y los mandamientos que yo te enseño, para que los pongas en práctica. Así vivirás, y entitletrarás al país que te da Yavé, Dios de tus padres, y tomarás posesión de él.

2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.3 Has visto con tus propios ojos lo que hizo Yavé en Baal-Peor, pues acabó con todos aquellos que se fueron tras el baal.4 En cambio ustedes, que fueron fieles a Yavé, su Dios, están hoy todos vivos.

5 Mira: como Yavé, mi Dios, me ha ordenado, te he enseñado normas y leyes para que las pongas en práctica en la tierra en que vas a entrar y que pasará a ser tuya.6 Si las guardan y las practican, pasarán por sabios e inteligentes a los ojos de los pueblos que tengan conocimiento de todas estas leyes; y dirán: “¡Qué pueblo tan grande! Sólo él tiene sabiduría e inteligencia.”

7 En verdad, ¿qué nación hay tan grande, cuyos dioses se acerquen a ella como lo hace para nosotros, siempre que lo invocamos, Yavé, nuestro Dios?8 ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y mandamientos tan justos como esta ley que yo te entrego hoy?

9 Pero ¡fíjate bien! Ten mucho cuidado de no olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto. Guárdalas en tu interior todos los días de tu vida, y repíteselas a tus hijos y a tus nietos.

10 Me refiero al día en que ustedes estuvieron en presencia de Yavé en el monte Horeb y él me dijo: “Reúneme al pueblo para que oiga mis palabras. Así me temerán mientras vivan en esa tierra y enseñarán estas palabras a sus hijos.”11 Entonces ustedes se acercaron y permanecieron al pie del monte. Este ardió en llamas hasta el mismo cielo entre tinieblas de nube y espesa niebla.12 Yavé les habló entonces en medio del fuego. Ustedes oyeron el rumor de las palabras, pero no vieron figura alguna, sólo oían una voz.

13 Y Yavé les dio a conocer su Alianza, en la que les ordenó observar sus diez mandamientos, y los escribió en las dos tablas de piedra.14 En aquel día a mí me ordenó enseñarles las normas y los mandamientos que ustedes pondrán en práctica en la tierra dontitlede van a entrar y que pasará a ser suya.

15 Mediten bien lo que van a hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego.16 Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa esculpida con forma de hombre o de mujer;17 ni con forma de algún animal de los que viven en la tierra, o de algún ave que vuela en el cielo;18 ni de algún reptil de los que se arrastran sobre la tierra, ni de algún pez de los que viven en el agua debajo de la tierra.19 Cuando mires al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como dioses y a servirlos, pues Yavé, tu Dios, dejó que fueran la parte de los demás pueblos,20 pero a ustitletedes los tomó y los sacó del horno que es Egipto, para que fueran su propio pueblo como lo son ahora.

21 Por culpa de ustedes Yavé se enojó contra mí y juró que yo no pasaría el Jordán ni entraría en la espléndida tierra que él les da en herencia.22 Pero aunque yo muera en este país y no pase el Jordán, ustedes lo pasarán y poseerán esa espléndida tierra.23 Guárdate, pues, de olvidar la Alianza que Yavé ha pactado contigo y no te hagas ídolos, o sea imágenes de todo lo que Yavé tu Dios te ha prohibido.24 Sepas que Yavé, tu Dios, es un fuego devorador, un Dios celoso.

25 Cuando tengas hijos y nietos y hayan envejecido en el país, no vayan a corromperse teniendo ídolos y haciendo lo que desagrada a Yavé.26 Pues si lo irritan, desaparecerán de la tierra que va a ser de ustedes, al pasar el Jordán; el cielo y la tierra son testigos de mis advertencias: ustedes serán reducidos a nada.

27 Yavé los dispersará entre los pueblos y sólo quedará de ustedes un pequeño número, repartidos entre las naciones a las que Yavé los llevará.28 Allí tendrán que servir a dioses fabricados, que no son más que madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni comen, ni sienten.29 Allí buscarás a Yavé, tu Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y toda tu alma.

30 Cuando estas desgracias te hayan venido encima, volverás por fin a Yavé en medio de tu angustia y harás caso a sus palabras.31 Pues Yavé, tu Dios, es un Dios misericordioso, que no te rechaza ni te destruye del todo, ni olvida la Alianza que juró a tus padres.

Has sido elegido por Dios

32 Pregunta a los tiempos pasados. Investiga desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra. Pregunta desde un extremo a otro del mundo: ¿Hubo jamás una cosa tan extraordinaria como ésta? ¿Se ha oído cosa semejante?33 ¿Ha quedado con vida algún pueblo después de haber oído como tú a Dios vivo hablando en medio del fuego?

34 ¿Acaso algún dios ha intentado tomarse un pueblo y sacarlo de en medio de otro pueblo a fuerza de pruebas y de señales, de milagros y de combates, actuando con mano firme y dando grandes golpes, realizando esas cosas grandes que Yavé hizo por ustedes en Egipto y que tú viste con tus propios ojos?

35 Y porque lo has visto, ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de él.36 Desde el cielo te hizo oír su voz, para que lo temas, y sobre la tierra viste su gran fuego: desde en medio del fuego oíste sus palabras,37 y quedaste con vida. Porque amaba a tus padres, eligió a su descendencia después de ellos; él mismo vino a sacarte de Egipto con mucho poder.38 Expulsó delante de ti pueblos más numerosos y más fuertes que tú, y te hizo entrar en su tierra: hoy te la dio en herencia.

39 Por tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el único Dios del cielo y de la tierra, y que no hay otro.40 Guarda sus leyes y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, y te irá bien a ti y a tus hijos después de ti. Así vivirás largos años en la tierra que Yavé, tu Dios, te da.»

SEGUNDA PARTE. EL AUTOR SACA LECCIONES DEL PASADO: SÓLO EL AMOR DE YAVÉ PERMITIRÁ COMPRENDER SU LEY

Segundo “discurso de Moisés”

41 Moisés designó tres ciudades al otro lado del Jordán, hacia el oriente,42 para que allí se refugiara el que involuntariamente diera muerte a su prójimo, siempre que no hubiese sido antes su enemigo. Con refugiarse en una de esas ciudades estaría a salvo.

43 Estas fueron las ciudades: Basar, en la meseta del desierto, para la tribu de Rubén; Ramot, en Galaad, para la tribu de Gad, y Golán, en Basán, para la tribu de Manasés.

44 Esta es la Ley que Moisés dio a los hijos de Israel.45 Estos son los preceptos, decretos y leyes que Moisés dictó a los hijos de Israel a su salida de Egipto,46 al otro lado del Jordán, en el valle fronterizo a Bet-Peor, en el país de Sijón, rey de los amorreos. A este Sijón, que vivía en Jesbón, Moisés y los hijos de Israel lo habían derrotado a su salida de Egipto47 y se habían apoderado de su país, así como del de Og, rey de Basán. Los territorios de estos reyes amorreos estaban al oriente del Jordán.48 Se extendían desde titleAroer, situada en la orilla del torrente Arnón, hasta el monte Sirión, llamado también Hermón,49 y abarcaban toda la llanura al oriente del Jordán hasta el Mar Muerto, al pie del monte Pisga.

  • Deuteronomio 6,1
  • Levítico 18,5
  • Apocalipsis 22,18
  • Números 25,1
  • Job 28,28
  • Baruc 4,3
  • Salmos 145,18
  • Salmos 147,19
  • Salmos 148,14
  • Éxodo 19,16
  • Josué 24,1
  • Éxodo 20,18
  • Carta a los Hebreos 12,18
  • Éxodo 20,1
  • Éxodo 20,4
  • Éxodo 32,1
  • Carta a los Romanos 1,23
  • Sabiduría 13,2
  • Jeremías 11,4
  • Números 20,12
  • Éxodo 20,5
  • Isaías 33,14
  • Sofonías 1,18
  • Carta a los Hebreos 12,29
  • Levítico 26,14
  • Salmos 115,4
  • Jeremías 2,27
  • Isaías 44,9
  • Oseas 5,15
  • Isaías 55,6
  • Jeremías 29,13
  • Éxodo 33,19
  • Éxodo 33,20
  • Éxodo 20,3
  • Isaías 43,10
  • Evangelio según Marcos 12,32
  • Isaías 65,20
  • Zacarías 8,4
  • Deuteronomio 19,7
  • Éxodo 21,13
Dt 4,1

La ley de Dios es ley de vida. La Palabra de Dios invita a considerar el desamparo de los individuos y las lacras de las sociedades que ya no están al servicio de una ley de vida. La multiplicación de los suicidios y de los desórdenes mentales, el número creciente de los marginados son otros tantos indicios de muerte que se relacionan con el culto de los ídolos del mundo consumidor.

Normas y mandamientos. A lo largo del Deuteronomio se alinean dos, tres o cuatro palabras cuyo sentido general es el de“mandamiento” y que son más o menos sinónimas. Los mandamientos de Dios podían ser leyes, órdenes o preceptos litúrgicos conservados por escrito. Pero existían también las sentencias pronunciadas por los ancianos y los levitas en casos concretos. Por otra parte la Biblia presenta esos mandamientos como dictados por Dios a Moisés: eran pues tanto leyes como sentencias pronunciadas por Dios.

Dt 4,2

No añadirás nada. El autor es testigo de prácticas sanas caídas en desuso y de la invasión de prácticas paganas. La ley del menor esfuerzo lleva a todas las comunidades a transigir poco a poco con las exigencias de su vocación. Por eso hay que ver aquí un llamado a volver a las fuentes.

Dt 4,3

Baal-Peor (“Baal de Fogor” en la Biblia griega). Los israelitas recordaban la idolatría y la prostitución de la primera generación al encontrarse con los pueblos que honraban al Baal de Peor (Sal 106,28; Os 9,10). Los ídolos destruyen hasta su raíz la conciencia que el pueblo de Dios tiene de su misión.

Dt 4,6

¡Qué pueblo tan grande! Hoy se podría sonreír en la distancia pensando que desde la torre más elevada de su aldea, el escritor sagrado no vería más que un rinconcito del mundo y que ignoraba ya sea las milenarias culturas egipcias y mesopotámicas que lo habían precedido como las grandes culturas y religiones de la lejana Asia.

Y sin embargo la afirmación de Yavé, Dios úni­co que no se puede representar, el Dios Justo que exige la fidelidad interior y la práctica de la justicia por encima de cualquier otra forma de culto, la obligación rigurosa del sábado como el medio para preservar la libertad de las personas, la protección de la vida humana y el respeto al extranjero, el rechazo a cualquier licencia sexual, eran leyes sorprendentes cuyo beneficio sólo se apreciaría a la larga, cuando hubieran desaparecido una tras otra las culturas vecinas.

Dt 4,7

Una nación cuyos dioses se acerquen a ella. Esta revelación ha sido consignada al único pueblo al que Dios se dio a conocer cara a cara. Por doquier las demás religiones propondrán leyes divinas, hablarán de sabiduría y buscarán al Absoluto, pero en ninguna parte pondrán en el centro de la búsqueda o del servicio o de la obediencia, un conocimiento de Dios cara a cara (4,7; 4,35; Col 2,8-10). El discurso que el autor atribuye a Yavé es constantemente la palabra de un Dios que se revela a los que ama y que a su vez le aman (4,37; 7,8; 6,4).

Dt 4,9

Repíteselas a tus hijos. Esta advertencia se repetirá en 4,25; 6,12; 8,11. El autor pone aquí en boca de Moisés lo que le sugería su propia experiencia. La indiferencia de sus contemporáneos se debe en parte a que esa generación no había visto las maravillas de Dios; más aún, se apaga la fe porque ya no se vive como antes. Las tribus nómadas se han transformado en un pueblo de agricultores y al establecerse en el suelo se ha pasado de una gran precariedad de vida a una cierta estabilidad; se vive en su propiedad y no en tierras extranjeras; han plantado y se ha implantado; se cosecha y se guarda la cosecha en lugar seguro.

Era preciso por tanto recordar lo que había sido la primera experiencia de salvación de Dios y hacerles sentir que, incluso en esa tierra que creían poseer, no estaban seguros de nada.

Dt 4,15

Nótese el contraste entre ver y oír: es el contraste entre los falsos dioses y la fe en el Dios de la Revelación. Los hombres se crean ídolos conforme a su manera de ver, según su propia verdad, a la medida de su espíritu que se apega a cuanto es inmediatamente eficaz o que se puede gozar o sacarle provecho.

La fe en cambio se apoya en la palabra escu­chada: véase Rom 10, 14-17. ¡Felices los que creen sin haber visto! Creemos en una verdad que nos transmite el pueblo de Dios, la Iglesia.

La palabra ídolo viene del griego y designa una imagen: pero estamos en una cultura que nos bombardea con imágenes; el ojo es portador del deseo y son cada vez más las personas que no soportan un instante de soledad sin tener ídolos que contemplar. El cúmulo de novedades, obra de manos humanas, fortalece la sed de dinero y la obsesión del sexo, mucho más insistente que los espejismos de la prostitución sagrada de los tiempos bíblicos.

Dt 4,27

Esta “profecía de Moisés” fue escrita en realidad en tiempos del exilio. El autor quiere demostrar a Israel que ha merecido su suerte: Dios le ofreció la tierra y la perdió por su pecado. El exilio es el tiempo en que debe convertirse y volver a la fidelidad a Yavé. Sólo así se recuperará la tierra.

Dt 4,32

Recuerdo de un hecho histórico: Dios vino para escogerse un pueblo: véase en cap.7.

Dt 4,41

Comienza aquí el segundo discurso de Moisés, con un recuerdo de las batallas míticas que permitieron ocupar las tierras al otro lado del Jordán. De allí partirá el pueblo para “liberar” de manos de sus actuales propietarios la tierra que va a conquistar

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto