SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

1 Yavé dijo a Moisés:2 «Habla a toda la comunidad de los hijos de Israel y diles: Sean santos, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy Santo.3 Todos ustedes respetarán a su padre y a su madre y guardarán mis sábados. ¡Yo soy Yavé, su Dios!

4 No se vuelvan hacia los ídolos ni se hagan dioses de metal fundido. ¡Yo soy Yavé, Dios de ustedes!

5 Cuando sacrifiquen a Yavé un sacrificio de comunión, háganlo de manera que le sea grato.6 Ustedes comerán de la víctima el mismo día en que la inmolen y al día siguiente, y lo que sobre hasta el tercer día será quemado.7 Es una cosa muy fea comerla el día tercero: la víctima deja de ser grata.8 El que la coma cargará con su pecado por haber profanado la santidad de Yavé. Esta persona será borrada de entre los suyos.»

Humanidad de la vida diaria

9 «Cuando sea tiempo de cosechar, no siegues hasta la misma orilla del campo, ni recojas las espigas caídas.10 Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero: ¡Yo soy Yavé, tu Dios!

11 No hurtarán, no mentirán, ni se engañarán mutuamente.

12 No jurarán en falso por mi Nombre porque esto sería deshonrar el nombre de tu Dios. ¡Yo soy Yavé!

13 No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.

14 No gritarás maldiciones al sordo, ni pondrás obstáculos al ciego, sino que temerás a tu Dios. ¡Yo soy Yavé!

15 No dictarás sentencias injustas. No harás favores al pobre, no te inclinarás ante el rico, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo.

16 No calumniarás a los de tu pueblo; tratándose de tu prójimo, no pedirás la pena capital.17 No odies en tu corazón a tu hermano; pero corrígelo, no sea que te hagas cómplice de sus faltas.

18 No te vengarás ni guardarás rencor contra tus paisanos, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues Yo soy Yavé.

19 Guarden mis tradiciones. No aparearás en tu ganado dos bestias de diferente especie; no sembrarás tu campo con dos clases distintas de grano; no usarás ropa tejida con hilos de dos clases.

20 Si un hombre tiene relaciones con una esclava ya entregada a otro, sin que haya sido rescatada ni liberada, serán castigados los dos, pero no con pena de muerte, pues ella no era mujer libre.21 El ofrecerá su sacrificio de reparación para Yavé a la entrada de la Tienda de las Citas; será un carnero de reparación.22 Con este carnero el sacerdote hará reparación por él ante Yavé, por el pecado que cometió, y se le perdonará el pecado.

23 Cuando entren en el país y planten toda clase de árboles frutales, consideren impuros sus frutos por tres años; durante este período no se podrán comer.24 Al cuarto año todos sus frutos serán consagrados a Yavé.25 El quinto año podrán comer y almacenar los frutos para guardarlos. ¡Yo soy Yavé, Dios de ustedes!

26 No coman nada encima de la sangre. No practiquen la hechicería ni la astrología.27 No rapen en redondo su cabeza ni corten los bordes de su barba.28 No se hagan cortes en su cuerpo por los muertos; no lleven inscripciones o tatuajes en su cuerpo: ¡Yo soy Yavé!

29 No profanarás a tu hija, prostituyéndola, no sea que tu tierra se prostituya y se llene de depravación.

30 Guarden mis sábados y respeten mi Santuario: ¡Yo soy Yavé!

31 No se dirijan a los brujos ni a los que llaman a los espíritus; no los consulten no sea que con ellos se manchen: ¡Yo soy Yavé!

32 Ponte en pie ante un anciano y honra a las personas mayores; esto es temer a tu Dios: ¡Yo soy Yavé!

33 Cuando un forastero viva junto a ti, en tu tierra, no lo molestes.34 Al forastero que viva con ustedes lo mirarán como a uno de ustedes y lo amarás como a ti mismo, pues ustedes también fueron forasteros en Egipto: ¡Yo soy Yavé, tu Dios!

35 No cometan injusticia en los juicios, ni en medidas de longitud, de peso o capacidad;36 usen balanzas justas, peso, medida y sextuario justos: ¡Yo soy Yavé, el Dios de ustedes, que los saqué del país de Egipto!

37 Guarden todas mis normas y mis mandamientos. Ustedes los pondrán en práctica: ¡Yo soy Yavé!”

  • Éxodo 22,30
  • Primera Carta de Pedro 1,16
  • Deuteronomio 24,19
  • Rut 2,15
  • Éxodo 20,7
  • Evangelio según Mateo 5,33
  • Deuteronomio 24,14
  • Carta de Santiago 5,4
  • Deuteronomio 27,18
  • Evangelio según Mateo 18,15
  • Carta a los Romanos 12,19
  • Evangelio según Mateo 5,43
  • Evangelio según Mateo 19,19
  • Carta a los Gálatas 5,14
  • Carta de Santiago 2,8
  • Deuteronomio 18,10
  • Deuteronomio 23,18
  • Deuteronomio 18,11
  • Primer Libro de Samuel 28,3
  • Isaías 8,19
  • Éxodo 22,20
  • Deuteronomio 24,17
  • Ezequiel 47,22
  • Deuteronomio 25,13
  • Oseas 12,8
  • Amós 8,5
  • Proverbios 11,1
  • Proverbios 11,18
Lev 19,9

Tal vez esta prescripción fuera heredada de los Cananeos y tuviera al principio una justificación de carácter sagrado. Pero aquí se convierte en atención a los pobres, quienes también tienen parte en los frutos de la tierra prometida. De lo mismo tal vez se trata en 19,23. La desaparición de tales prácticas, inadaptadas en el marco de las sociedades modernas, nos tornaría ciegos frente a Dios si no fuéramos capaces de recrear otras del mismo tipo.

Lev 19,16

Aquí se expresa en forma más general el mandamiento del amor al prójimo: amar, no guardar rencor, ayudar al prójimo a que se corrija. Los judíos proponían esta regla a todos aquellos adoradores de Dios o prosélitos que querían acercarse a ellos. Se sabe sin embargo que hasta la venida de Jesús nadie quiso extender la noción de “prójimo” a los que no pertenecían de alguna manera a la comunidad judía. Y después de Cristo ninguno de los que se han quedado extraños a la irradiación cristiana ha querido o ha sido capaz de extenderla

Lev 19,19

De nuevo encontramos creencias propias de aquel tiempo. La hibridación de especies (por ejemplo para producir mulos) o dos cosechas distintas en un mismo campo, era perturbar el orden de la naturaleza.

Lev 19,31

Ante preguntas sobre si la Biblia es contraria al espiritismo, con frecuencia se olvida algo esencial: la Biblia va dirigida a los que Dios ha elegido para ser su pueblo particular. Recurrir a los espíritus y a los hechiceros sería como olvidar que nuestra vida está ahora directamente bajo el control de Dios.

Lev 19,35

La honradez en todo es un modo de testimoniar que Israel fue sacado de Egipto y separado de las otras naciones por el Dios justo

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto