SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

SEGUNDA PARTE: LA MORADA EN EL DESIERTO

A. LA PREPARACIÓN

1 Yavé habló a Moisés para decirle:2 «Pide a los israelitas que recojan lo que me van a ofrecer; lo recibirán de toda persona a quien su corazón generoso sugiera ofrecérmelo.

3 Esto es lo que podrán recoger: oro, plata y cobre;4 ropas de color jacinto, morado y rojo; lino fino y pelos de cabra;5 pieles de carnero teñidas de rojo y pieles moradas; madera de acacia6 y aceite para el lucero y aromas para el óleo de la unción y perfumes de buen olor;7 piedras de ónice y piedras de engaste para adornar el Efod y el Pectoral.8 Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos,9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que yo te enseñaré.

El Arca

10 Harás un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y otro codo y medio de alto.11 La revestirás de oro fino por dentro y por fuera y labrarás una cornisa de oro alrededor.12 Le pondrás cuatro anillos, uno en cada ángulo del Arca, dos a un lado y dos al otro.13 Harás también unas varas de madera de acacia y las cubrirás igualmente con oro.14 Las pasarás por los anillos que están a los lados del Arca para llevarla.15 Estas varas estarán siempre metidas en los anillos y no se sacarán de ellos.16 En el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.17 Le harás una cubierta, el “Lugar del Perdón”, de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho.18 Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta.19 Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados.20 Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del Perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del Perdón. Lo pondrás sobre el Arca,21 y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo te daré.

22 Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del Perdón, de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio.

La mesa y el candelabro

23 Harás también una mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, uno de ancho y uno y medio de alto.24 La cubrirás de oro puro y le pondrás alrededor una moldura de oro.25 Le harás un borde de cuatro dedos de alto con una moldura de oro.26 Formarás, también, cuatro anillos de oro y los pondrás en las cuatro esquinas de la mesa, uno para cada pata.27 Los anillos estarán debajo de la cornisa y en ellos se colocarán las varas para el transporte de la mesa.28 Harás estas varas de madera de acacia cubierta de oro y servirán para transportar la mesa.

29 Harás también de oro las fuentes, los vasos, los jarros y las tazas para las ofrendas líquidas.30 Y sobre la mesa tendrás siempre puestos ante mi presencia los panes de la ofrenda.

31 Labrarás igualmente un candelabro de oro puro. Su pie y su tallo serán de oro macizo; sus capullos y flores formarán cuerpo con él.32 Saldrán seis brazos de sus lados: tres de uno y tres del otro.33 Cada brazo tendrá tres cálices en forma de almendro, con capullo y flor.34 En el mismo candelabro habrá cuatro cálices en forma de flor de almendro con capullos y flores;35 un capullo debajo de los dos primeros brazos que forman cuerpo con el candelabro; otro, debajo de los siguientes, y un tercero debajo de los dos últimos brazos: seis brazos saldrán del candelabro.36 Los capullos y los brazos formarán un cuerpo con el candelabro: todo ello será de oro puro macizo.37 Harás siete lámparas que colocarás encima, de manera que den luz al frente.38 Sus despabiladeras y ceniceros serán de oro puro.39 Se empleará un talento de oro para hacer el candelabro con todos estos utensilios.

40 Cuida, pues, de hacerlo todo conforme al modelo que te he enseñado en el monte.

  • Ezequiel 40,4
  • Éxodo 24,12
  • Levítico 16,12
  • Primer Libro de Samuel 4,4
  • Primer Libro de los Reyes 6,23
  • Salmos 80,2
  • Primer Libro de los Reyes 7,48
  • Carta a los Hebreos 8,5
Éx 25,1

Notamos aquí una interrupción del relato que el autor no trata de disimular, y cuya continuación será retomada en 31,18. Al redactor más tardío tal vez no le parecía suficiente que la alianza sólo exigiera una conducta moral justa y no dijera nada del culto, pues en su época los sacerdotes gobernaban a la comunidad judía, y para ellos la principal obligación era participar en el culto grandioso del templo.

Como se dirigía a la gente de su tiempo, insertó dos grandes bloques, que conforman los capítulos 25-31 y 35-40, y pretenden explicar que Moisés había coronado su obra construyendo una tienda como santuario que desde ya prefiguraba el templo de Jerusalén

Éx 25,8

Israel recordaba un “arca” o cofre de madera que contenía los objetos sagrados de los compañeros de Moisés, como sucedía en otras tribus nómadas. Los hebreos de Moisés ponen en un arca los documentos de la alianza celebrada con Yavé y el arca será el corazón del santuario y de todo el campamento.

Éx 25,17

La cobertura del arca es el lugar que el sumo sacerdote rociaba con la sangre de las víc¬timas una vez al año, en la fiesta del perdón. La traducción precisa sería “la cosa para cubrir (o perdonar) los pecados”. Traducimos el Lugar del perdón, y otros traducen el Propiciatorio.

Éx 25,22

Testimonio es la misma palabra que “declaración” y se refiere al documento de la alianza con sus mandamientos, que son una declaración de Dios.

Éx 25,40

La tradición ha concluido según este versículo que la tienda santuario era la imagen de un templo celestial y que la liturgia terrestre debía ser un reflejo de la liturgia celestial. A ese templo celestial aludirán Jer 25,30; Am 9,6, y más todavía Ez 37,27. Que la liturgia celestial inspira la del templo de Jerusalén se lee en Sab 9,8; Sir 24,9-11. En el Apocalipsis, del cap. 11,9 al cap. 16, Dios pronuncia sus juicios en el templo celestial.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto