SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

Mapa de los pueblos

1 Estos son los descendientes de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y éstos son los hijos que les nacieron después del diluvio:2 Hijos de Jafet: Gomer, Magog, Maday, Javán, Tubal, Mesec y Tirás.3 Hijos de Gomer: Asquenaz, Rifat y Togarma.4 Hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quittim y Dodanim.5 Estos se dispersaron y poblaron las islas de las naciones y sus diversas regiones, cada cual según su propia lengua, familia y nación.

6 Hijos de Cam: Cus, Misraim, Put y Canaán. 7 Hijos de Cus: Sebá, Hevila, Sabata, Regmá y Sabateca. Hijos de Ramá: Sebá y Dedán.

8 Cus es el padre de Nemrod, que fue el primero en ejercer el poder sobre la tierra.9 Fue un valiente cazador a los ojos de Yavé y por eso se dice: «Valiente cazador como Nemrod ante Yavé.»10 El comienzo de su reino fue Babilonia, Arac, Acad y Calne, ciudades todas del país de Sinear.11 De allí procede Asur, donde edificó Nínive, Rejobot-Ir, Calaj12 y Rese, entre Nínive y Calaj (ésta es la Gran ciudad).

13 Misraim fue padre de los luditas, anamitas, lehabitas, naftujitas,14 y también de los que habitan Patros, Kasluj y Caftor, de donde procedieron los filisteos.

15 Canaán tuvo hijos: Sidón su primogénito, el Heteo,16 el Jebuseo, el Amorreo, el Gergeseo,17 el Jeveo, el Araceo, el Sineo,18 el Aradio, el Samareo y el Amateo. Luego se dispersaron las familias de los cananeos,19 cuyos límites iban desde Sidón, en dirección de Guerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adman y Seboyim, hasta Lesa.

20 Estos son los hijos de Cam, según sus familias y lenguas, por sus territorios y naciones respectivas.

21 También le nacieron hijos a Sem, que es el antepasado de todos los hijos de Eber, y hermano mayor de Jafet.

22 Los hijos de Sem son: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.23 Y los hijos de Aram: Us, Jul, Guéter y Más.

24 Arfaxad fue padre de Selaj y éste de Eber.25 Eber fue padre de dos hijos: uno se llamó Peleg, porque en su tiempo fue dividida la tierra, y su hermano se llamó Yoctán.26 Yoctán fue padre de Elmodad, Salef, Asarmot, Jaré,27 Aduram, Uzal, Decla,28 Obal, Abimael, Saba,29 Ofir, Hevila y Jobab. Todos estos son hijos de Yoctán.30 Estos ocuparon la región comprendida entre Mesa, en dirección a Sefar, y la montaña que está al oriente.

31 Estos son los hijos de Sem, según sus familias, lenguas, y según sus países y naciones.

32 Estas son las familias de los hijos de Noé según sus genealogías y naciones. A partir de éstos se esparcieron las naciones por la tierra después del diluvio.

Gén 10,1

Aquí se reanudan las genealogías; los nombres citados se refieren indiferentemente a personas, ciudades o pueblos, pues las tradiciones de los nómadas no hacían distinción entre el clan y su supuesto antepasado. Los israelitas son Israel, y los cananeos son Canaán.

Sem (“el Nombre”) es el antepasado de los semitas, grupo al que pertenecen los israelitas a quienes será revelado el Nombre, o sea la presencia de Yavé. Les árabes también son semitas.

Jafet (“el que se extiende”) designa a los pueblos indo-europeos. ¡Que habite en las tiendas de Sem! Tal vez se le invita a que se considere como un deudor de los hijos de Sem.

Cam es África. Los cananeos no eran africanos y eran considerados como un protectorado de Egipto. Los hijos de Canaán son los pequeños reinos de Palestina y de la costa fenicia.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto