SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

1 Estas son las palabras de Agur, hijo de Yaqué, originario de Massa.

Estas son las sentencias de ese hombre: ¡Me cansé, oh Dios, me cansé y me agoté, oh Dios mío! 2 Soy más estúpido que cualquiera y me falló el sentido común: 3 ¡sí, yo que no aprendí la sabiduría, pensé conocer la ciencia del Santo!

4 ¿Quién subió al cielo y volvió? ¿Quién encerró al viento en su puño? ¿Quién juntó las aguas en su manto? ¿Quién les puso límites a las extremidades del mundo? ¿Me puedes decir su nombre y el de su hijo?

5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en él. 6 No agregues nada a sus palabras: te reprendería y te demostraría que mientes.

7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me las niegues hasta el día de mi muerte: 8 aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame sólo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: «¿Pero, quién es Yavé?» Y en la miseria podría ponerme a robar: lo que sería deshonrar el nombre de mi Dios!

10 No acuses a un sirviente ante su patrón: si te maldijera, lo tendrías bien merecido.

11 ¡Hay personas que maldicen a su padre y no bendicen a su madre,

12 personas que se consideran puras, pero que no han lavado sus suciedades,

13 personas cuyos ojos son despreciativos y de mirada soberbia,

14 personas con dientes como espadas y colmillos como cuchillos, que devoran a los humildes del país y a los pobres del pueblo!

15 La sanguijuela tiene dos hijas, que se llaman «¡Dame! y ¡Dame!»

Hay tres que nunca tienen bastante, y cuatro que nunca dicen: «¡Es suficiente!»: 16 la morada de los muertos, la mujer estéril, la tierra que carece de agua, y el fuego que nunca dice: «¡Basta!»

17 A los ojos que desafían a su padre y se niegan a obedecer a su madre, los cuervos del torrente los arrancarán, los aguiluchos los devorarán.

18 Hay tres cosas que me superan y cuatro que no puedo conocer: 19 ¿por dónde pasó el aguila en el cielo, y la serpiente por la roca, y el barco en alta mar? ¿Y cómo pasó el hombre por la mujer?

20 Mira cómo actúa la mujer adúltera: comió y luego se limpió la boca: «¡No hice nada malo!»

21 Hay tres cosas que hacen temblar la tierra, cuatro que no puedo soportar: 22 el esclavo que llega a ser rey, el loco que come todo lo que le gusta, 23 la joven aborrecible que encuentra marido, la sirvienta que suplanta a su patrona.

24 Hay cuatro seres minúsculos en la tierra, pero que superan a todos los demás en sabiduría: 25 las hormigas son un pueblo insignificante, pero juntan sus provisiones en el verano; 26 las marmotas son indefensas, pero hallan su refugio en medio de las rocas; 27 las langostas no tienen rey, pero saben avanzar en disciplinados escuadrones; y, por último, 28 el lagarto: uno lo toma con la mano, pero lo encuentras en el palacio de los reyes.

29 Hay tres que tienen un hermoso aspecto, y cuatro cuyo caminar es bello: 30 el león, el más valiente de los animales, que no retrocede ante nada; 31 el gallo, que se yergue orgulloso, y también el chivo; y además el rey, al frente de su ejército.

32 Si has sido bastante torpe como para enojarte, repréndete a ti mismo, y ponte la mano en la boca. 33 Porque batiéndola a golpes la nata se vuelve mantequilla, un golpe en la nariz hace estallar la sangre, y un golpe de ira provoca las peleas.

  • Job 38,39
  • Sirácides 1,2
Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto