SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

1 Yavé dijo a Moisés:2 «Ordena a los hijos de Israel que cambien de rumbo y acampen frente a Pi-Hajirot, que está entre Migdal y el mar, delante de Baal-Sefón. Al llegar a este lugar levantarán el campamento junto al mar.3 Así, pues, Faraón pensará que los hijos de Israel andan errantes en el país y que no pueden atravesar el desierto.4 Yo, entonces, haré que se ponga duro y los persiga a ustedes; y luego, me haré famoso a costa de Faraón y de todo su ejército, y sabrá Egipto que yo soy Yavé.» Ellos lo hicieron así.

Paso del Mar Rojo

5 Anunciaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel se había marchado. De repente, Faraón y su gente cambiaron de parecer respecto al pueblo. Dijeron: «¿Qué hemos hecho? Dejamos que se fueran los israelitas, y ya no estarán para servirnos.»

6 Faraón hizo preparar su carro y llevó consigo su gente.7 Tomó seiscientos carros escogidos, ¡todos los carros de Egipto!, cada uno con sus guerreros.

8 Yavé había endurecido el corazón del rey y, mientras los israelitas se marchaban seguros, él los persiguió.9 Los egipcios, es decir, todos los carros, los caballos, los jinetes y el ejército de Faraón, se lanzaron en su persecución y les dieron alcance mientras acampaban junto al mar, cerca de Pi-Hajirot, frente a Baal-Sefón.

10 Al aproximarse Faraón, los israelitas pudieron ver que los egipcios los estaban persiguiendo. Sintieron mucho miedo y clamaron a Yavé;11 dijeron a Moisés: «¿Acaso no había tumbas en Egipto para que nos hayas traído a morir al desierto?, ¿qué has ganado con sacarnos de Egipto?12 Te dijimos claramente en Egipto: Déjanos en paz, y mejor servimos a los egipcios, porque más nos conviene servir a los egipcios que morir en el desierto.»

13 Moisés contestó al pueblo: «No tengan miedo; quédense en su lugar y verán la victoria que Yavé les concede hoy. Esos egipcios que están viendo hoy, no los volverán a ver jamás.14 Yavé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.»

15 Yavé dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha.16 Luego levanta tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los hijos de Israel pasen en seco por medio del mar.

17 Yo, mientras tanto, endureceré el corazón de los egipcios para que salgan en persecución de ustedes, y me haré famoso a costa de Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de su caballería.18 Entonces Egipto conocerá que yo soy Yavé.»

19 El Ángel de Dios que iba delante de los israelitas pasó detrás de ellos; también la nube en forma de columna vino a colocarse detrás,20 poniéndose entre el campo de los israelitas y el de los egipcios. Esta nube era para unos tinieblas y para otros iluminaba la noche; y no se acercaron los unos a los otros durante la noche.

21 Moisés extendió su mano sobre el mar y Yavé hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del oriente que secó el mar. Se dividieron las aguas.22 Los israelitas pasaron en seco, por medio del mar; las aguas les hacían de murallas a izquierda y a derecha.23 Los egipcios se lanzaron a perseguirlos, y todo el ejército de Faraón entró en medio del mar con sus carros y caballos.

24 Llegada la madrugada, Yavé miró a los egipcios desde el fuego y la nube, y provocó el desorden en el ejército de Faraón.25 Atascó las ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Entonces los egipcios dijeron: «Huyamos de Israel, porque Yavé pelea con ellos contra nosotros.»

26 Pero Yavé dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los egipcios, sus carros y sus caballos.»27 Moisés extendió su mano sobre el mar. Al amanecer, el mar volvió a su lugar. Mientras los egipcios trataban de huir, Yavé arrojó a los egipcios en el mar.

28 Las aguas al volver cubrieron los carros y los que los montaban, o sea, todo el ejército de Faraón que había entrado en el mar persiguiéndolos: no se escapó ni uno solo.29 Los israelitas, en cambio, habían pasado en medio del mar; las aguas les hacían de murallas a derecha e izquierda.

30 Aquel día, Yavé liberó a Israel del poder de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar.31 Israel vio los prodigios que Yavé había obrado contra Egipto, y el pueblo temió a Yavé. Creyó en Yavé y en Moisés, su siervo.

  • Éxodo 9,16
  • Éxodo 10,2
  • Éxodo 15,24
  • Éxodo 16,3
  • Éxodo 17,3
  • Números 14,
  • Salmos 78,40
  • Isaías 30,15
  • Isaías 66,19
  • Ezequiel 38,16
  • Salmos 46,11
  • Isaías 43,16
  • Isaías 44,27
  • Isaías 50,2
  • Salmos 77,14
  • Salmos 78,13
  • Salmos 106,9
  • Salmos 114,1
  • Sabiduría 10,18
  • Primera Carta a los Corintios 10,1
  • Carta a los Hebreos 11,29
  • Apocalipsis 21,1
  • Deuteronomio 11,4
Éx 14,5

A diferencia de otros acontecimientos de la historia santa, el pueblo no tiene ahora ninguna iniciativa: sólo camina. El amor de Dios a su pueblo recién nacido es el de un padre (según los modelos autoritarios de la época) misericordioso. Por sobre toda otra consideración se preocupa de lo que es ahora su propiedad, el pueblo que adquirió para su gloria (Ef 1,14; Ap 5,9)

El relato destaca el papel decisivo de Moisés. Son muchos los grupos, familias y pueblos que fueron favorecidos con intervenciones milagrosas de Dios y recibieron signos de su bondad o de sus juicios. Sin embargo, de no haber un pro¬feta, como lo es en este caso Moisés, para dar significado al evento, los signos y los milagros no producirán nada. La historia sagrada está hecha de intervenciones de Dios que los profetas han esclarecido, trazando así una línea en la que se puede reconocer el lenguaje de Dios.

Ese paso por medio de las aguas confirma el mensaje que encierra la palabra Pascua, o “paso” (12,23). Los compañeros de Moisés han adquirido una nueva identidad, pasando a ser el pueblo particular de Dios. Israel nació de ese paso, aun cuando fueron necesarios varios siglos para que adquiriera plena conciencia de su misión. De igual forma el paso por las aguas del bautismo nos confiere una nueva identidad, aun cuando haya avances y retrocesos en la conciencia que adquirimos de nuestra incorporación a Cristo, y construye una comunidad que es la Iglesia.

Éx 14,15

En este texto las diferencias entre el relato primitivo, más sencillo y más sobrio, y los párrafos añadidos posteriormente, son fáciles de distinguir. En esos párrafos añadidos, que ponemos en cursiva, el milagro alcanza lo fantástico: el pueblo atraviesa el mar entre dos murallas de agua, mientras el relato primitivo da a entender que el acontecimiento que se producía en esas circunstancias, por milagroso que haya sido, no tenía nada que ver con un superespectáculo: un pequeño destacamento de carros había sido sorprendido, e Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar. Gén 2,2-4 

Aun cuando haya sido un signo o un milagro, y no hay motivo para dudarlo, no es el milagro lo que da origen al pueblo de Dios, sino la salida dramática de Egipto. Se mencionará a veces el milagro (Is 43,16; 50,2), pero constantemente se recordará al pueblo que Dios vino a “sacar un pueblo de en medio de otro pueblo” (Dt 4,34). Fue liberado de Egipto, ya sea en el sentido propio de la palabra “liberar”, es decir, salvar de la esclavitud, como en el otro sentido: que pasó a ser propiedad de Yavé, pertenecer exclusivamente a Yavé.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto