Josué

Las ciudades de los levitas
21
Núm 35,1
Referencias versículo 11 Los jefes de familia de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los jefes de los clanes de las tribus de Israel 2 en Silo, en el territorio de Canaán y les dijeron: «Yavé ordenó por boca de Moisés que nos dieran ciudades para vivir en ellas y pastizales para nuestro ganado». 3 Los israelitas dieron pues a los levitas, conforme a la orden de Yavé, las siguientes ciudades con sus pastizales, tomándolas de su propia parte.
4 Hicieron el sorteo para los clanes de los cahatitas. Estos hijos del sacerdote Aarón establecidos en las tribus de Judá, de Simeón y de Benjamín recibieron trece ciudades 5 Los otros hijos de Cahat recibieron según sus clanes diez ciudades en las tribus de Efraín, de Dan y en la media tribu de Manasés. 6 Los hijos de Guersón recibieron según sus clanes trece ciudades en las tribus de Isacar, de Aser, de Neftalí y en la media tribu de Manasés instalada en Basán. 7 Los hijos de Marari recibieron según sus clanes doce ciudades en las tribus de Rubén, de Gad y de Zabulón.
8 Los israelitas asignaron pues por sorteo esas ciudades y sus pastizales a los levitas tal como Yavé lo había ordenado por boca de Moisés.
9 Estos son los nombres de las ciudades que les dieron en la tribu de Judá y en la tribu de Simeón. 10 La primera parte fue para los hijos de Aarón que pertenecían al clan de los cahatitas, de la tribu de Leví. 11 En la montaña de Judá les dieron Quiriat-Arba con sus pastizales, era la ciudad del padre de Anac (actualmente Hebrón). 12 Pero a Caleb, hijo de Jefoné, le dieron en propiedad el campo de esa ciudad y sus aldeas. 13 Dieron a los hijos del sacerdote Aarón Hebrón y sus pastizales (Hebrón era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien), Libna y sus pastizales, 14 Yatir y sus pastizales, Estemoa y sus pastizales, 15 Jolón y sus pastizales, Debir y sus pastizales, 16 Asán y sus pastizales, Yuta y sus pastizales y Betsemés y sus pastizales: nueve ciudades en estas tribus. 17 En la tribu de Benjamín: Gabaón y sus pastizales, Gueba y sus pastizales, 18 Anatot y sus pastizales y Almón y sus pastizales: cuatro ciudades. 19 El total de ciudades para los sacerdotes, hijos de Aarón fue de trece ciudades con sus pastizales.
20 Para los otros clanes de los hijos de Cahat, para los demás levitas hijos de Cahat, se tomaron ciudades de la tribu de Efraín. 21 Les dieron Siquem y sus pastizales, en la montaña de Efraín (era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien), Guezer y sus pastizales, 22 Cibsaim y sus pastizales y Bet-Horón y sus pastizales: cuatro ciudades. 23 En la tribu de Dan: Eltequé y sus pastizales, Guibetón y sus pastizales, 24 Ayalón y sus pastizales y Get-rimón y sus pastizales: cuatro ciudades. 25 En la media tribu de Manasés: Tanac y sus pastizales y Jiblean y sus pastizales: dos ciudades. 26 El total fue de diez ciudades con sus pastizales, para los clanes que faltaban de los hijos de Cahat.
27 A los hijos de Guersón que pertenecían al clan de Leví, les dieron Golán en Basán (era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien), y Astarot con sus pastizales, en la media tribu de Manasés: dos ciudades. 28 En la tribu de Isacar: Quisión y sus pastizales, Daberat y sus pastizales, 29 Yarmut y sus pastizales y Enganim y sus pastizales: cuatro ciudades. 30 En la tribu de Aser: Miseal y sus pastizales, Abdón y sus pastizales, 31 Helcat y sus pastizales y Rejob y sus pastizales: cuatro ciudades. 32 En la tribu de Neftalí: Cadés de Galilea (era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien) y sus pastizales, Hamot-Dor y sus pastizales y Cartán y sus pastizales: tres ciudades. 33 El total de ciudades para los clanes de Guersón fue de trece ciudades y sus pastizales.
34 Al clan de los hijos de Merarí, es decir a todo el resto de los levitas, les asignaron, en la tribu de Zabulón Yoqneam y sus pastizales, Carta y sus pastizales, 35 Rimón y sus pastizales y Nahalal y sus pastizales: cuatro ciudades. 36 Al otro lado del Jordán, frente a Jericó, en la tribu de Rubén: Beser en el desierto, en la meseta (era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien) y sus pastizales, Yahas y sus pastizales, 37 Quedemot y sus pastizales y Mefaat y sus pastizales: cuatro ciudades. 38 En la tribu de Gad: Ramot de Galaad (era una ciudad de refugio para los que habían dado muerte a alguien) y sus pastizales, Mahanaim y sus pastizales, 39 Jesbón y sus pastizales y Yaser y sus pastizales: cuatro ciudades. 40 El total de las ciudades que fueron asignadas al clan de los hijos de Merarí, lo que faltaba de los clanes de Leví, fue de doce ciudades.
41 El total de las ciudades asignadas a los levitas en medio de los territorios de los israelitas fue de cuarenta y ocho. 42 La ciudad se entendía de la ciudad y de sus pastizales que la rodeaban, y así era para todas las ciudades.
43 De ese modo Yavé dio a los israelitas todo el país que había jurado a sus padres que les daría, se adueñaron de él y se instalaron allí. 44 Yavé les concedió la paz en todas sus fronteras, tal como lo había jurado a sus padres, y ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente. Yavé puso en sus manos a todos sus enemigos. 45 Ninguna de las promesas que Yavé había hecho a la casa de Israel quedó en el olvido: todo se realizó.
« Anterior | Siguiente »