Josué

El territorio de las otras seis tribus
19
1 El sorteo asignó la segunda parte a Simeón, a los clanes de la tribu de Simeón: su parte se situaba en medio de la de Judá. 2 Recibieron como herencia Bersabé, Sema, Molada, 3 Asar-Sual, Bala, Esem, 4 Eltobal, Betul, Jormá, 5 Siquelag, Bet-ha-Marcabot, Asar, Susa, 6 Bet-Lebaot y Sarujén: trece ciudades y sus aldeas.
7 Ajin, Rimón, Eter y Asán: cuatro ciudades y sus aldeas, 8 y además todas las aldeas que la rodeaban hasta Baalat-Ber y Rama del Negueb; esa era la parte de la herencia de los clanes de la tribu de Simeón. 9 Se sacó la herencia de Simeón de lo que correspondía a Judá, porque la parte de Judá era demasiado grande para él. La tribu de Simeón recibió pues su herencia en medio de la herencia de Judá.
10 El sorteo asignó la tercera parte a los clanes de Zabulón. El territorio que recibieron como herencia se extendía hasta Sadad. 11 Su frontera subía por el oeste hasta Maraaba, pasaba al lado de Tabeset y del Torrente que está frente a Yocneam. 12 A partir de Sadad, la frontera se volvía al este, para el lado del sol naciente. Alcanzaba hasta Quislot-Tabor, pasaba cerca de Daberat y subía a Yafia. 13 Desde allí se extendía al este por el levante, hacia Gat-Jefer e Itacasín. Tocaba luego Rimón y llegaba a los alrededores de Nea. 14 Luego la frontera daba una vuelta al norte en dirección a Hanatón y llegaba al valle de Jifta-el. 15 Allí se incluían Catat, Najalal, Simrón, Jireala y Belén: doce ciudades y sus aldeas; 16 esa era la herencia de los clanes de Zabulón, con sus ciudades y sus aldeas.
17 El sorteo asignó la cuarta parte a Isacar, a los clanes de la tribu de Isacar. 18 Su territorio se extendía hasta Jizreel, incluía Quesulot, Sunem, 19 Hafaraim, Sión, Anajarat, 20 Daberat, Quisión, Ebes, 21 Remet, En-Garim, Enjada y Bet-Pasés. 22 Tocando Tabor, Sajasima y Betsemes, la frontera llegaba al Jordán: dieciséis ciudades y sus aldeas. 23 Esa era la herencia de los clanes de la tribu de Isacar con sus ciudades y sus aldeas.
24 El sorteo asignó la quinta parte a los clanes de la tribu de Aser. 25 Su territorio incluía Jelcat, Halí, Betén, Acsaf, 26 Alamelec, Amead y Miseal. Al oeste tocaba el Carmelo y el lecho del Libnat. 27 Por el lado del sol naciente iba hasta Bet-Dagón; tocaba Zabulón, el valle de Jifta-el, Bet-ha-Emec y Neiel, al norte de Cabul. 28 Comprendía Abdón, Rejob, Hamón y Caná, hasta Sidón la Grande. La frontera iba hasta Rama y hasta la ciudad fortificada de Tiro. 29 En seguida llegaba hasta Hosa y terminaba en el mar, a la altura de Majaleb y Aczib, 30 con Acco, Afec y Rejob: veintidós ciudades y sus aldeas.
31 Esa era la herencia de los clanes de la tribu de Aser, con sus ciudades y sus aldeas.
32 El sorteo asignó la sexta parte a Neftalí, a los clanes de la tribu de Neftalí. 33 Partiendo de Helef y de la Encina de Saananim, su frontera pasaba por Adami-ha-Nequeb y Yabneel, Lacum y llegaba al Jordán. 34 La frontera pasaba al oeste por Aznot- Tabor, por Hucoc y tocaba Zabulón por el sur y Aser por el oeste, siendo el Jordán la frontera oriental. 35 Las ciudades eran Sidim, Ser, Hamat, Racat, Quinerat, 36 Adama, Rama, Jasor, 37 Cadés, Edrei, En Jasora, 38 Ji reón, Migdad-El, Jorem, Betanat y Betsemes: diecinueve ciudades y sus aldeas.
39 Esa era la herencia de los clanes de la tribu de Neftalí, con sus ciudades y sus aldeas.
40 El sorteo asignó la séptima parte a los clanes de Dan. 41 El territorio que recibieron comprendía Sorea, Estaol, Ir-Semes, 42 Saalbin, Ayalón, Silata, 43 Elón, Timna, Ecrón, 44 Eltequé, Guibetón, Baalat, 45 Azor, Bené-Perac y Gatrimón; 46 hacia el mar Jeracón con el territorio que está frente a Jope. 47 Pero la tribu de Dan no pudo apoderarse de su territorio. Por eso esos clanes subieron a atacar Lesem; se apoderaron de ella y la pasaron a cuchillo. Luego de la toma de Lesem, se instalaron allí y le dieron el nombre de Dan, él de su antepasado.
48 Esa era la herencia de los clanes de la tribu de Dan, con sus ciudades y sus aldeas.
49 Se había terminado el reparto del país con sus respectivas fronteras. Entonces los israelitas dieron a Josué, hijo de Nun, un territorio en medio de ellos. 50 Según la orden de Yavé le dieron la ciudad que aquél había pedido: Timnat-Sera, en la montaña de Efraín. Reconstruyó la ciudad y se instaló allí.
51 Esas son las partes de la herencia que el sacerdote Eleazar, Josué, hijo de Nun, y los jefes de los clanes repartieron por sorteo entre las tribus de Israel. Eso fue en Silo, en presencia de Yavé a la entrada de la Tienda de las Declaraciones divinas. De ese modo se acabó con el reparto del país.
« Anterior | Siguiente »