Josué

José reparte el resto del país
18
Jue 21,19
1Sam 1,3
Referencias versículo 11 La comunidad entera de los is raelitas se reunió en Silo y allí levantaron la Tienda de las Declaraciones divinas. El país les estaba sometido. 2 Siete tribus entre los israelitas no habían recibido todavía su herencia. 3 Josué dijo entonces a los israelitas: «¿Cuánto tiempo van a esperar todavía para conquistar el territorio que Yavé, el Dios de sus padres, les dio? 4 Designen tres hombres por tribu: los enviaré a recorrer todo el país, harán un catastro de él para hacer después la repartición, luego vendrán a verme. 5 Lo dividirán en siete partes, porque Judá se quedará al sur, dentro de sus fronteras, y la casa de José al norte, dentro de sus fronteras. 6 Cuando hayan determinado las siete partes en que se dividirá el país, me las traerán y yo haré el sorteo para cada uno de ustedes delante de Yavé, nuestro Dios. 7 No habrá ninguna parte para los levitas en medio de ustedes, porque el servicio de Yavé es su herencia. En cuanto a Gad, Rubén y la media tribu de Manasés, ya recibieron su parte al otro lado del Jordán, al este: Moisés, el servidor de Yavé, se la dio.»
8 Se levantaron pues y se pusieron en camino. Josué les había dado sus instrucciones en el momento de la partida para que hicieran un catastro del país: «¡Vayan! Recorran el país, tomen nota de él y vuelvan a verme. Entonces yo haré el sorteo entre ustedes, aquí en Silo, delante de Yavé».
9 Se fueron los hombres y recorrieron el país. Hicieron por escrito la descripción del país y de sus ciudades: todo el conjunto estaba dividido en siete partes. Luego volvieron donde Josué, en el campamento de Silo. 10 Allí en Silo, Josué efectuó el sorteo entre ellos, en presencia de Yavé.
11 La primera parte fue para los clanes de Benjamín y recibieron en suerte un territorio situado entre el de Judá y el de José. 12 Por el norte, su frontera partía desde el Jordán; subía por la pendiente de Jericó y proseguía por la montaña occidental para terminar en el desierto de Betaven. 13 De allí salía la frontera hacia Luz, en la pendiente meridional (actualmente es Betel); descendía hasta Atrot-arac por medio de la montaña que está al sur de Bethorón de abajo.
14 La frontera avanzaba después al oeste, luego se volvía al sur, desde la montaña que está frente a Bethorón por el sur, para terminar en los alrededores de Quiriat-baal (actualmente Quiriat- Yearim, una ciudad de la tribu de Judá). Esto era por el lado oeste.
15 Por el sur, partiendo de Quiriat-Yearim, la frontera se dirigía a Gasín, pasaba cerca del manantial de Neftoa, 16 luego descendía hasta el final de la montaña, frente al valle de Ben-Hinón, en la parte norte de la llanura de los Refaim. Luego bajaba por el valle de Hinón, pasaba por la pendiente sur de los Jebuseos para llegar a En-Roguel. 17 Entonces proseguía hacia el norte, pasaba por En-Semés y el Guilgal que está frente a la subida de Adumim, luego bajaba hasta la Roca de Bohán (Bohán era hijo de Rubén). 18 Pasaba en seguida por Quetef en la pendiente norte de Bet-ha-arama y bajaba hasta la Arabá. 19 La frontera pasaba por la pendiente norte de Bet-hogla y terminaba en la parte norte del Mar de la la Sal, cerca de la desembocadura del Jordán. Esa era la frontera sur. 20 Por el este, el Jordán servía de frontera.
20 Esa era la posesión de los clanes de Benjamín con sus fronteras.
21 Estas eran las ciudades de los clanes de Benjamín: Jericó, Bet-hogla, Emec-Quesis, 22 Bet-ha-arabá, Semaraim, Betel, 23 Avim, Pará, Ofra, 24 Quefur-ha-amoni, Ofni, Gaba: doce ciudades y sus aldeas.
25 Gabaón, Rama, Beerot, 26 Mispé, Quefira, Mosa, 27 Requem, Jirpeel, Tareala, 28 Sela-ha-Elef, el Jebuseo (esto es, Jerusalén), Guibea y Quiriat: catorce ciudades y sus aldeas. Esa era la parte de la herencia de los clanes de Benjamín.
« Anterior | Siguiente »